Curso 2020-21

Estimadas Familias:

En primer lugar, quiero darles la bienvenida en nombre toda la comunidad Educativa, a toda las familias de nuestros alumnos en este curso tan complicado. Nosotros estamos alegres por recibir de nuevo en las aulas a los niños, puesto que nuestra principal vocación es la educación. Como decía Madre Piedad: Educad a los niños y jóvenes por amor. 

Todos estamos atravesando momentos muy difíciles. La crisis mundial desencadenada por la expansión del Covid-19 exige lo mejor por nuestra parte, y la adaptación a las nuevas circunstancias es, sin duda, el mayor reto para las familias, alumnos y el claustro de profesores. La tarea de las familias en estos momentos es cuidar, tranquilizar y alentar el aprendizaje de sus hijos e hijas en esta difícil situación de desconcierto ante lo nuevo. 

Lo repentino de la nueva situación ha hecho que se pongan de relevancia dos hechos. En primer lugar, la plataforma y recursos digitales ambos estaban pensados como un complemento a la educación presencial y no tenian la capacidad para soportar la presión de todo un sistema de enseñanza-aprendizaje a distancia. Con el fin de terminar con ese obstáculo, hemos ampliando el servicio de la plataforma, la comunicación entre el colegio y la familia será más agil y completa, ampliando los recursos para las clases online, mediante la vinculación de la plataforma con Gsuite en todos los niveles, y protegiendo en todo momento los datos de los alumnos perteneciendo a un entorno virtual cerrado.

Por otro lado, estamos ante brecha digital. Son pocas las familias que no tienen acceso a internet ni equipos informáticos adecuados, pero la dificultad esta en el uso cotidiano de la plataforma, lo hemos comprobado en la cuarentena. En las clases estamos trabajando con los alumnos el manejo de esta herramienta y tambien con Gsuite, pero necesitamos la colaboración de los padres en los cursos de primaria e infantil.

Finalmente, no podemos pretender el mismo rendimiento del alumnado cuando sus condiciones y circunstancias han sido mermadas por esta situación. El profesorado está asumiendo el nuevo escenario con más seguridad, porque en un primer momento, hemos sentido el estrés, por tener que reprogramar la actividad académica. En este incio de curso, estamos trabajando con actividades de repaso, refuerzo de lo ya estudiado y de ampliación. Pedimos a las familias comprensión a todo el profesorado, ya que ahora no sólo estamos pendientes en lo académico, sino tambien en la salud de vuestros hijos, ambito en el que las circunstancias nos ha obligado movernos.

La imposibilidad de poder jugar en parques, reunirse con otros niños y niñas, sus compañeros de clase, etc., representan limitaciones importantes que puede afectar de manera especial a nuestro alumnado, pero podemos encontrar otras alternativas, por lo que recomendamos a las familias salir a pasear, fomentar el hábito de la lectura y la creatividad artística. Dibujar y pintar están al alcance de todos.

Deseo terminar este extenso saludo, con  un mensaje de ánimo, de fuerza y de valentía. Aprovechemos estos tiempos de desconcierto, miedo e incertidumre, para escuchar a vuestros hijos, disfrutar en familia. Todo esto pasará y volveremos a la normalidad siendo mejores personas y habiéndonos dado cuenta de lo importante que es el cuidado y la responsabilidad. Enseñemos a los niños el valor de la vida y el amor, pues todo se puede recuperar, pero si nos falta el amor no nos sirve de nada.

Que el Corazón de Jesús, bendiga vuestros hogares

Un saludo afectuoso,.

Hna. Allizon Mamani Pacheco

Directora del CC. “Sagrado Corazón” HH.salesianas. – Burgos-