Diez verdades de la concertada

Verdad nº2: «La concertada es una escuela inclusiva»

Durante este curso compartiremos diez verdades de las Escuelas Católicas, para visibilizar la función de la escuela concertada en el sistema educativo.

2.- La concertada es una escuela comprometida y presta un servicio a la sociedad

 

  • La enseñanza concertada supone un 25,6% del total del sistema educativo. Sin embargo, dicha red de centros supera este porcentaje tanto en el total de alumnos escolarizados con Necesidades Educativas Especiales (27,1%), como significativamente en alumnos de Educación Especial específica (41,8%). Por tanto, la enseñanza concertada supera ampliamente la atención a alumnos con NEE derivadas de la discapacidad que le correspondería de acuerdo a su representatividad, según datos del MECD del curso 2017/18, datos que nos hacen sentirnos orgullosos y que han tenido hasta la fecha poca visibilidad mediática.
  • En el curso escolar 2017/18 las escuelas católicas atendieron en sus aulas a 8.831 alumnos con Necesidades Educativas Especiales en centros de Educación Especial y 35.886 en aulas de inclusión. (Fuente: Datos y cifras de la educación católica. Curso 2017/18).
  • Siendo importantes las cifras y datos, es muy relevante el elevado grado de satisfacción de las familias respecto a la atención prestada a los alumnos, desde un Proyecto Educativo enfocado en la persona, como núcleo esencial de su carácter propio.
  • Los colegios concertados están comprometidos con la formación del profesorado de educación especial a través de jornadas y cursos, tanto presenciales como on-line. Así lo demuestra el hecho de que durante 25 años se han convocado con éxito sucesivas Jornadas de Educación Especial y de Inclusión desde Escuelas Católicas.
  • Escuelas Católicas cuenta con una web específica de “Inclusión Educativa” con recursos, proyectos, experiencias… que favorecen el crecimiento de cada alumno en sus diversas potencialidades, teniendo en cuenta sus necesidades personales y específicas.
  • La enseñanza concertada está comprometida también con la inclusión de los refugiados, especialmente de los niños. España recibió en 2018 un total de 55.668 solicitudes de Protección Internacional, según datos de la Secretaría de Estado de Migraciones. La solidaridad e implicación de las escuelas católicas y de las congregaciones religiosas en la acogida de refugiados ha sido todo un ejemplo reconocido por las autoridades.
  • Una acogida que está siendo posible gracias a la firma, el 13 de febrero de 2019, de un Acuerdo entre Escuelas Católicas y el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones, para la acogida de inmigrantes. Cuatro congregaciones (Compañía de Santa Teresa de Jesús, Misioneros Redentoristas, Compañía de las Hijas de la Caridad y Franciscanos Conventuales) se sumaron para ceder sus instalaciones. Actualmente tres de estas congregaciones ya están acogiendo a estas personas: Hijas de la Caridad, con 30 plazas donde alojan a personas que proceden mayoritariamente de regiones subsaharianas y latinoamericanas; Franciscanos Menores Conventuales, acogiendo entre 50 y 90 personas según las semanas procedentes de Colombia, Venezuela, Georgia y El Salvador; y Compañía de Santa Teresa que desde hace cinco meses trabaja con Cruz Roja en la acogida de refugiados en el Centro de Primera Acogida de Refugiados en Cercedilla. Actualmente tiene 22 plazas ocupadas con familias de Colombia, Honduras, Georgia y El Salvador. Entre ellos hay 8 menores (entre 0 y 14 años, de los cuales 3 son bebés) y una mujer embarazada de 7 meses.

 

Podéis encontrar más información sobre la inciativa en los siguientes enlaces. Compartidlo para darle difusión.

https://www.escuelascatolicas.es/10verdades/

 

https://www.escuelascatolicas.es/mes-del-compromiso/