Principios Pedagógicos
Intentamos que nuestra acción educadora de una respuesta adecuada a las necesidades específicas de cada alumno. Nuestras estrategias metodológicas se fundamentan en la creatividad, actividad, investigación, a través de formas diversas:
Ø Metodología motivadora, que responda a los intereses del alumno.
Ø Observación directa.
Ø Alternancia entre la individualización, globalización y socialización (Trabajo en grupo, talleres y programas individuales...)
Ø Importancia del trabajo cooperativo en complementariedad con el trabajo personal.
Ø Adecuación del currículo a las características del Centro y entorno al escolar.
Todo ello para lograr un aprendizaje significativo y transferencial.
Consideramos indisociable el aprendizaje de contenidos instructivos y el de procedimientos, actitudes, valores y normas, para el desarrollo de las competencias básicas.
Con todo ello, se pretende:
1. Facilitar la construcción de aprendizajes significativos.
2. Propiciar que el alumnado consiga independencia y autonomía a nivel académico y personal, al finalizar la escolaridad obligatoria.
3. Potenciar aprendizajes funcionales para su incorporación a la sociedad y al mundo del trabajo.
4. Desarrollar a través de actividades la globalización en Educación Primaria y la interdisciplinariedad de áreas en Educación Secundaria Obligatoria.
5. Conseguir dentro de lo que supone la intervención educativa prestar atención a la diversidad del alumnado respetando su ritmo de aprendizaje, capacidades, intereses, y motivaciones, favoreciendo en todo momento la autoestima del alumno/a.
6. Potenciar el trabajo en equipo valorando la aceptación mutua y la cooperación, desarrollando valores y actitudes de respeto y tolerancia.
7. Unificar criterios de evaluación para analizar los aspectos del proceso educativo.